martes, 16 de febrero de 2016

PR-AS 71. Sendero del Pienzu. Colunga.

Comenzamos la senda desde el Alto de la Cruz de Llames (597 m.), conocido comúnmente por El Fito y su gran balconada construida en el año 1928.

Ascedemos por entre pinares pasando delante de una placa que reza:
IN MEMORIAN
PEPE BARROS
HONRADO, JUSTO, SENCILLO Y BUENO.
TUS MÚLTIPLES AMIGOS INDICAN AL
CAMINANTE QUE CONOCIERON A UNA
PERSONA ÍNTEGRA.
ASOCIACIÓN CINEGÉTICA
PRINCIPADO DE ASTURIAS
(ASOCIPAS)
SEPTIEMBRE DE 2007.

A nuestra izquierda el refugio abandonado de la guardería forestal construido en los años '30.

Estupenda balconada que nada envidia al mirador del Fito y desgraciadamente no está en uso.

Nueva placa sale a nuestro paso:
RECUERDA CAMINANTE QUE ESTOS MONTES
LOS GUARDÓ EL ESPÍRITU INFATIGABLE
DE "CARLOS"
EN MEMORIA DE CARLOS DIAZ GARCIA
GUADA MAYOR FORESTAL, FALLECIDO
EL 26 DE MAYO DE 1997

Faldeamos la Peña de Poares rumbo suroeste por un marcado sendero.

Seguimos comodamente por la cumbrera faldeando por la cara sur la pequeña elevación del Palomberu (671 m.).

El camino es muy triste, cruzamos la zona de monte bajo afectado por los incendios descontrolados de principios de año.

Bordeamos por la vertiente norte una vez sobrepasada la Fonte de Pino Corvo.

Alcanzamos el Alto del Bustacu o Cantu la Teya (728 m.), se divisa la cruz de la cumbre.

Tras un breve descenso, encontramos un abrevadero, estamos en la Majada del Bustacu (668 m.).

Esta majada en la falda meridional de Les Duernes, reune todas las características de la Sierra del Sueve.

Junto a las cabañas ganaderas también hay una buena fuente donde repostar agua:
"PUERTO SUEVE
Nº 105
PLAN MEJORAS
1979".

Afrontamos un duro repecho donde hace acto de presencia las primeras manchas de nieve.

Casi al final, a la izquierda de nuestra marcha, vemos la hermosa fuente de Brañafondera de Mergullines (870 m.).

Varios metros más arriba, a nuestra derecha, bajo el potente murallón de La Hume están los restos de cabañas pertenecientes a la Majada de Mergullines.

Las cotollas sobresalen florecientes entre la nieve, llegamos al Collado Beluenzu (925 m.).

En El Cuadro, está el bebederu y  la fonte que da lugar al nacimiento del río Fonfría.
Bajo la cruz de la cumbre apenas nos restan 300 m. de subida de sendero sin marcar.

La Sierra del Sueve es totalmente caliza donde las depresiones kársticas salpican el paisaje de afloramientos llamados "vasos".

Se asoma la enorme cruz de hierro de 16m, no queda nada para alcanzar los 1161 m. del Pienzu,  presumiendo de ser la cima con mayor relación entre su altitud y cercanía al mar de Europa.

El origen de la Cruz de Pienzu data del 25 de septiembre de 1.915, la familia de indianos Victorero Lucio (Lastres) quiso construir este punto visual, en sus orígenes la cruz era de madera y tenia 7 metros de altura, con el paso del tiempo tuvo que ser sustituida en dos ocasiones debido a las tormentas que las destruyeron (la familia Victorero construyó y mantuvo tres cruces diferentes a lo largo de la historia).

La instalación de la actual cruz de hierro, se llevó a cabo el 29 de noviembre de 1.954, se subio desmontada en tramos de piezas. En 1972 fue destruida de nuevo por un temporal y se encargo de su nueva remodelación talleres Alqui, de El Berrón.

Pese al frío reinante, las vistas que nos regala la cumbre del Pienzu son espectaculares.