lunes, 22 de febrero de 2016

Picu Romiru. Morcín.


A pocos metros del pueblo La Collá (400m) hay un par de bebederos donde parte el sendero que debemos tomar. 

 
Este camino es conocido por el "Camino de la Llorera", está perfectamente definido.
 
 
El sendero cruza un pequeño y frondoso bosque una vez traspasamos una portilla.
 
 
La ruta serpentea por la ladera septentrional del conjunto rocoso del Monsacro.
 
 
El terreno se va empinando cada vez más, a la vez que el sendero se va estrechando.
 

Las torres de alta tensión nos acompañan en la pindia ascensión llegando a habituarnos a su presencia.
 
 
En pleno ascenso no pasa desapercibida una roca llamada la "Silla del Obispo" en la cual se dice se sentó para descansar Santo Toríbio.


 La pendiente suaviza, el camino ensancha, todo indica que nos estamos acercando al Mayau de las Capillas.

 
Llegamos a el Mayau por la cara norte de la "Capilla de la Magdalena" o "Capilla d´Abajo" que bajo la advocación de Santa Mª Magdalena fue construida en el siglo XII.
 

Su estilo es románico tardío, con nave rectangular y ábside semicircular en la cabecera. Sus paredes son de mamposteo accediendo por la cara sur tras pasar por un portón con arco de medio punto.

 
 
Se ha hallado una necrópolis precristiana con cuatro tumbas, un hacha y una estela romana con referencias hacia la "Gens Abilocorum". Todo  hace suponer que ya desde muy antiguo se adorase este enclave telúrico. Se puede suponer  que incluso se adorase a una divinidad como Lug durante el periodo de La Tenne, remontándonos al siglo IV a. c.

 
A nuestra derecha se encuentra la Fuente Mayau Les Capilles inaugurada en 2003.
 

En nuestro ascenso encontrarnos la  ermita de "Nuestra Señora del Monsacro", llamada también "Capilla de Santiago" o "Ermita d´Arriba" supuestamente del siglo XIII. Está dedicada a Santa Catalina y Santiago.

 
La Capilla de Santiago posee una curiosa planta octogonal, los tres lados del sur son mayores que los tres lados del norte, siendo a su vez menores que los otros dos que dan acceso al prebisterio. Esta desigualdad se justifica por estar construida en una ligera pendiente y deber soportar el peso de su cubierta abovedada.


Bajo un arco de medio punto se accede a una parcela y grieta natural donde se encuentra la "Cueva del Ermitaño", lugar de custodia del arca y sus reliquias.


Adosado al octógono se encuentra el ábside semicircular que es de construcción posterior, enfrente hay una ventana de medio punto. En la parte sur, está la "Casa del ermitaño" de planta trapezoidal, más antigua que el ábside.
 

Comenzamos el ascenso hacia el sureste por un camino que se diluye entre el mar de roca.

 
La roca caliza con sus trampas donde meter la pierna nos obliga a ir con cuidado.


No hay un camino definido pero si nos dejamos guiar por los puntos amarillos pintados sobre las rocas alcanzamos la cumbre rapidamente.


De peña en peña, por detrás La Fayona, de frente el Romiru, sobresaliendo a sus espaldas La Mostayal.

 
Las ermitas se ven lejanas en la Vega de Les Capilles dibujando una bonita estampa.


Tras el repecho, nos encontramos los restos de un mojón geodésico y un buzón con una placa colocada por el grupo de montaña El Civilu indicándonos que estamos en el Picu Monsacro o Cuitu Romiru (1054 '6m).

 
A nuestra derecha la Sierra del Aramo nevada, a su lado La Mostayal y delante el Llanu Villar (1060 m).
 
 
De frente vemos el pueblo de Villameri e intuimos Peña Santa y Peña mayor entre la niebla. A nuestra izquierda en primer término La Fayona, Peña Manteca y Llosorio y abajo la población de La Foz de Morcín. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario