miércoles, 27 de abril de 2016

Picu Horru. Belmonte de Miranda.

 
El Pico Horru es el pico más alto de la Sierra de la Manteca, en la cordillera Cantábrica. Está situado en el concejo de Belmonte de Miranda, entre las parroquias de Agüera y Las Estacas, tiene una altura de 1522 m.
 
 
La ascensión al Horru la realizamos de la hermosa aldea de San Esteban (800 m.) perteneciente a la parroquia de la Agüera.

 
San Esteban es el último de una serie de pueblos comunicados por una estrecha carretera de montaña que nos muestra excepcionales vistas sobre el valle del Pigüeña.
 
 
 Tomamos rumbo norte hacia la parte más alta de la aldea donde pasadas las últimas casas, lo hormigonado se convierte en una pista de tierra.

 
Comodamente, aunque con algún tramo más pendiente, caminamos por los Argomales. 
 
 
Se llega al cruce de La Salgada donde continuamos a la derecha guiándonos por el sonido del reguero Abedul.

 
Una vez atravesamos el reguero Abedul, el lugar es un cruce de caminos donde una calzada a la derecha baja a Villar de Zuepos.
 
 
Dejamos atrás el reguero Abedul, la pista terrera se vuelve cuesta, al final de la misma nos encontramos con unas cabañas y una fuente, estamos en la Cochada Fondera.
 
 
Continuamos por la pista hasta el cruce de Panxango (1030 m.) donde lo habitual es girar a la izquierda hacia las praderías de Zuepos y cabaña de Corralón.
 
                  
 
Llegados a este punto, continuamos de frente a las praderías de Berniez.
 

 
Bordeamos entre murias, vemos que el camín desciende, parece que va hasta el pueblo de Quintanal, no nos interesa, así que giramos para ascender por la derecha por un estrecho camín.  

 
Subimos a tres picachos consecutivos desde donde pese a la niebla disfrutamos de formidables vistas panorámicas.

 
Estas cotas marcan las alturas de 1061 m., 1088m. y 1091m. mostrándonos el esplendor de sierra Manteca. 
 
 
Bajamos hacia las cabañas y pasaremos entre ellas, para ascender a las camperas.
 
 
Faldeamos por cómodas praderías y caminos terreros observados por el numerosa ganadería equina de la zona.Subimos hacia los Bragachos por el exterior de una muria, acercándonos a el Horru.

 
En poco tiempo llegamos a Cabaña del Corralón, referencia para atacar el Horru.

 
La subida por la vaguada es muy rápida y cómoda hasta la Chomba de Cuetamoliz (1207 m.)
 
 
Después de bajar la chomba, decidimos que para llegar al picu La Chana, lo más rápido sería subir de frente, pero el tema se complica pues las escobas tenían una altura importante.
 
   
 
Alcanzamos una pequeña collada que hce de antesala, siempre entre piornos y escobales, estamos en la Loma de la Chana (1389 m.), a nuestros píes el Collau Muraco.
 
 
 Bajamos unos metros hasta el Collado Muraco (1363 m.), desde donde arremetemos contra la peña, los piornales y piedras sueltas.
 
 
Nuestro amigo, el Auguis fragilis o escolancio, muy abundante en la sierra Manteca no tiene miedo a la incipiente neblina.
 
 
La niebla cada vez más intensa casi no nos permite ver la cima haciendo peligrosa la subida.
 
 
Ascendemos a la cumbre que, además del VG, cuenta con una caseta de madera con antena y placas solares, un buzón de cumbres y un enorme hito de piedras apiladas. 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario