sábado, 13 de agosto de 2016

Penouta. Somiedo.

Salimos del pueblo somedano de Santa María del Puerto, (1486 m.) muy poblado en verano y de orgulloso pasado vaqueiro.

Atravesaremos el pueblo con rumbo Oeste para comenzar nuestra ruta por una pista llana por la que discurre el PR AS-10 o Camino del Cornión .

Caminados unos quinientos metros, nos olvidamos de la señalización del PR AS-10, que continua a nuestra izquierda y seguiremos de frente.

A la altura de El Foxacu, tomamos el desvío a la derecha por una pista menos marcada.

Una vez traspasamos la rústica portilla, nos adentramos en la guapa vega de Praus la Campa.

Mientras caminamos tranquilamente siempre tendremos de frente a nosotros a la Peña Penouta y su compañera Las Camposas.

A la izquierda de nuestro sentido, encontraremos con una especie de cascada seguro es más vistosa en primavera cuando baje crecido el reguero del Puertu.

Llegamos a otra campera donde la traza de la pista se pierde, la cruzamos y cogemos por la derecha un sendero muy marcado.

A poco, estamos en las Veigas de la Penouta sembrada de pequeñas lagunas con poca agua, en primavera debe estar preciosa la veiga.  Cruzamos en línea recta hasta los pies de la peña Penouta buscando un punto por donde atacar la cumbre.

Por un canalizo verdoso donde la cotoya es la dueña, iniciamos la dura ascensión. Una mirada hacia abajo muestra una preciosa perspectiva de toda la veiga.

Formaciones lapiaces nos franquean el camino, lo que hace que según subimos nos escoremos hacia nuestra izquierda buscando mejor paso.

Continuamos en fuerte ascenso hacia cumbre por la vertiente meridional siguiendo la arista.

De frente vemos la cruz con el buzón de cumbres y a nuestra derecha, abajo,  la preciosa Veiga de Penouta con sus meandros.

Una vez remontada la pedregosa ladera culminamos los 1976 m. de la Peña Penouta.

La panorámica por el Este: Cornón, peña Blanca, Alto de Fontarente, el Canseco y al fondo el Cebolleo.

Las vistas  al Norte donde tenemos el Mocoso y mirando al Oeste: Las Mochadas, La Peral , El Robezu, Pena Chana y Ubiñas.

Impresionante mirador el de la modesta peña somedana de la Penouta.