jueves, 3 de diciembre de 2015

PR-AS 194. Ruta de la mina de La Quemada. San Martín del Rey Aurelio.

Se inicia la ruta en el Cerro de Foxacos a 644m, lo distinguimos por sus antenas de
televisión.

En este cordal se encuentra el caserío La Campeta donde dejaremos el coche.

Tomamos una pista que desciende hacia el oeste, frente a un llagar de uso particular.

Las panorámicas sobre la zona industrial del Valle del Nalón nos muestran su  tejido económico y social relevante en la región.

Continuamos descendiendo por la pista conocida por La Reguerita que nos conduce hasta LLaneces.

Es LLaneces de Pedriego una casería a una altitud de 540m. con unas 8 viviendas.

Tan solo está habitada por un par de personas aunque su población aumenta los festivos.

Debemos tomar un camino por la derecha de la casa azul con su ganadería equina.

Entre fincas bordeadas por avellanos, robles y castaños continuamos rectos sin desviarnos.

Las fuentes y los bebederos nos muestran la importancia ganadera de la comarca.

No podía faltar el llabaderu, aunque por desgracia está muy abandonado y cubierto por maleza.

El camino nos lleva por un frondoso castañal hasta chocar con una portilla.

Es el prado conocido por los Cautivos, a su izquierda desciende un estrecha y embarrada senda que debemos tomar.

Este camino nos conduce hasta un cruce donde giramos hacia la derecha.

Cruzamos el arroyo del Reguerón y después de una ligera subida vemos parte de una edificación en ruinas, es la explotación de la Sagosa.

La edificación de la lampistería y fragua es la que mejor se conserva, tal vez, se motive a su empleo como escuela rural después del cierre de la explotación minera.

Las instalaciones disponían de cuadras para equinos, oficinas, fragua, casa de aseos y la  lampistería.

La mina La Sagosa es recordada con el sobrenombre de La Quemá, (Quemada), pues se dice que un rayo penetró por una chimenea de ventilación provocando un importante incendio.

La explotación de carbón llegó a contar con 3 bocaminas y más de 60 trabajadores.

En 1910 fue la empresa Rimadero quien comenzaría su explotación pasando a pertenecer años más tarde a Duro Felguera. Hacia 1925 se cerró la producción.

Frente a los edificios pertenecientes a la mina, se encuentra otro conocido como la Casa del Sastre que en un momento determinado pudo formar parte de las instalaciones.

Abandonamos las instalaciones mineras por detrás de la Casa del Sastre en un pronunciado camino.

Llegamos a la fuente de la Sagosa, recogido rincón con unas vistas espectaculares.

El terreno llanea al pasar delante de la restaurada Casa Concha dedicada al turismo rural.

Pasaremos por debajo de un llavaderu que está fechado el 02/12/1936 como posible fecha de construcción y el 09/05/2002 como fecha de restauración.

La pista nos desciende hacia Brañella donde tomaremos la carretera pasando por debajo del santuario dedicado al Cristo de la Paz.

Durante la Guerra Civil se cuenta, que la imagen del Cristo fue llevada a Casa del Sastre frente la mina La Sagosa para evitar ser quemada por los comunistas. En 1938 hubo una procesión desde Ca José Castaño, el Furrulente, en La Quemá, hasta Brañella.

La procesión del Cristo La Paz pasa por ser la fiesta más antigua del valle, pero cuentan que por los años sesenta la cruz primitiva estaba tan apolillada que se encargó una nueva a Lin el Carpintero. Hizo la cruz, pero con dos tablones tan pesados que no se podía sacar la imagen en procesión y hubo de traerse otro Cristo más pequeño para este menester.

Alcanzamos el caserío de Brañella, perteneciente al caserío de Cocañín. Conserva un importante conjunto etnográfico y desde sus 450m se divisa todo el valle La Güeria.

Tomamos un camino en dirección derecha hacia el caserío Riolusgües que alcanzamos después de atravesar una mata boscosa.

En este caserío  agrícola y ganadero de la parroquia de Cocañín no debemos entrar pero bien merece una visita. Allí fichamos un guía para el resto de la ruta.

Un sendero estrecho a la derecha de la entrada de Riolusgües es nuestro camino.

La conservación tanto del camino como de los bebederus y fontes es penosa...

Entre murias y castañales alcanzamos el caserío abandonado desde hace una década: El Canto.

Con una altitud de 414m El Canto, forma un grupo etnográfico muy hermoso resultando penosa su imagen de completa dejadez.

Una imagen vale más que mil palabras: las ruedas de un carro del país al lado del llavaderu o el hórreo cayendo resulta lamentable pero por desgracia comenzamos habituarnos.

Una vez atravesado el caserío, nuestro camino continua hacia la izquierda cuesta abajo.

Sobre un barrizal continuo descendemos hasta la localidad de La Huerta.

Se llega a La Güerta donde sin desviarnos, cruzamos la carretera AS-338 para coger la senda verde  de La Encarná-Carrocera.

Esta senda fue acondicionada aprovechando el trazado del antiguo tren minero que transportaba el carbón de la mina La Encarná al ferrocarril de Langreo.

La senda circula paralela al río Silvestre antiguamente llamado río Somero.

El valle de la Güeria Carrocera pertenece al concejo de San Martín del Rey Aurelio limitando con los concejos de Pola Siero, Bimenes y Langreo.

Pasamos debajo de la Villa San José, motor cultural de la zona y entrada a la Güeria Carrocera.

Junto a estos primeros edificios termina la ruta de una forma brusca y sin un motivo aparente localizado, 200m más adelante hay unos bancos donde descansar...