En 1901, el pueblo de Colombres, agradecido a su benefactor, Manuel Ybáñez Posada, primer Conde de Ribadedeva, costea por suscripción popular una estatua en bronce.
Su casa natal ubicada en la Plaza Fuente de El Redondu de Colombres, es un ejemplo de casona hidalga con una fachada maciza caracterizada por centrarse sobre la puerta principal el balcón a haces señalando la primera planta y a la vez, sobre este un buhardillón de corredor volado. Carece de piezas decorativas originales enmarcando las ventanas, balcones y puertas en sillería entendiendo esta solución como señal de diferenciación social suficiente.
Debajo de ambas ventanas de la primera planta hay sendas lápidas pétreas colocadas por los vecinos agradecidos al insigne benefactor que rezan:
"FUENTE DEL REDONDO LOS VECINOS DE ESTE BARRIO MUY RECONOCIDOS DEDICAN ESTA MEMORIA A SU BIENHECHOR EL EXCMO SR. Dº MANUEL IBAÑEZ POSADA. 1890."
La segunda colocada por el Ayuntamiento dice:
"EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1838 NACIÓ EN ESTA CASA EL EXCMO Sr Dº MANUEL IBAÑEZ POSADA 1º CONDE DE RIVADEDEVA. HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO SESIÓN DEL 29 DE DICIEMBRE DE 1898."
El Monumento a Manuel Ybáñez Posada es una obra en bronce realizada por el maestro Agustín Queral (Tortosa 1860- Madrid 1909) inaugurada el 24 de agosto de 1903. Está ubicada en la Plaza de Manuel Ybáñez Posada en honor al Conde en el pueblo de Colombres.
Unas escalerillas rodean el pedestal flanqueado por unas molduras tanto en la parte inferior como superior de este, alzando la figura de cuerpo entero del mecenas astur. La pierna izquierda adelantada, su brazo derecho a la altura del pecho y en la mano izquierda sujeta un libro donde señala una de las páginas.
La parte delantera del pedestal tiene una orla floreada con la siguiente inscripción:
"AL EXCMO Sr Dº MANUEL IBAÑEZ Y POSADA PRIMER CONDE DE RIVADEDEVA 1902".
En el lateral derecho del pedestal la inscripción reza:
" NACIÓ EN ESTE PUEBLO EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1838 Y FALLECIÓ EN MADRID EN 7 DE MAYO DE 1891".
En el lateral izquierdo del pedestal la inscripción nos expresa:
" LA GRATITUD ERIGIÓ ESTE MONUMENTO AL PRIMER CONDE DE RIVADEDEVA EN MEMORIA DE SU MUNIFICENCIA PARA CON ESTE PUEBLO".
La parte posterior del pedestal tiene esculpido el escudo de la casa del Conde de Ribadedeva.
El indiano benefactor, triunfador en Méjico y Cuba, que repartió parte de su fortuna entre sus paisanos sufragando obras públicas como el saneado cementerio, una plaza y una Casa Consistorial, el abastecimiento de agua, la rehabilitación de la iglesia o la construcción de Villa Guadalupe así como incontables aportaciones monetarias para muy diferentes causas, coloca Colombres en el mapa.