domingo, 28 de agosto de 2016

Monumento Manolo Preciado. Gijón.


 
Localizamos el conjunto monumental en la alameda limítrofe al Estadio el Molinón en la avenida del mismo nombre de Gijón. Dicho conjunto fue erigido por cuestación popular e inaugurado un año después del fallecimiento del apreciado técnico deportivo.
 

 Manuel Preciado Rebolledo nacido el 28/08/1957 en Astillero, Santander y fallecido en Sueca, Valencia el 07/06/2012 de una inesperada insuficiencia cardiaca.
 

La obra es realizada por el artista candasino Vicente Menéndez "Santarúa" siendo inaugurada el 08/06/2013.La figura es de bronce marino fundido con técnica de cera perdida y patina en tonos verdes.
 
 
El monumento esta basado en una losa de hormigón donde se ancla la figura y las placas de acero inoxidable de todos los colaboradores altruistas a la obra.
Individualmente hay otra placa con la celebre frase de Preciado: "Mañana saldrá el sol".
Su representación es a escala natural de pie con actitud de celebración.

 
Como futbolista se formo en los filiares del R.Racing Club de Santander, equipo con el cual debuta en el fútbol profesional en 1978 hasta 1982. Otros club han sido: Linares C.F. 1982/84, R.C.D. Mallorca 1984/85, Deportivo Alavés 1985/86, C.D. Ourense 1986/1990, retirándose en R.S. Gimnástica de Torrelavega 1990/92.
 
 
Como técnico profesional comienza en el R. Racing Club de Santander 2002/03. Asciende al Levante U.D. 2003/04 a primera división. Entrena al Real Murcia C.F. 2004/05. Regresa al Racing de Santander 2005/06. En el verano 2006 ficha por el Real Sporting de Gijón ascendiendo al equipo a primera división en la temporada 2007/08 hasta la temporada 2011/12 que es destituido no sin antes convertirse en el segundo entrenador con mas encuentros ha dirigido a los rojiblancos con 232 partidos oficiales.


Las distinciones comienzan por el Trofeo Miguel Muñoz en el 2008.
Medalla de oro de la Real Orden del Merito Deportivo 2012. Insignia de platino y brillantes de la A.F.E. 2012. Insignia de oro y brillantes del R.Racing Club de Santander.
 


sábado, 13 de agosto de 2016

Penouta. Somiedo.























Salimos del pueblo somedano de Santa María del Puerto, (1486 m.) muy poblado en verano y de orgulloso pasado vaqueiro.
 
 
Atravesaremos el pueblo con rumbo Oeste para comenzar nuestra ruta por una pista llana por la que discurre el PR AS-10 o Camino del Cornión .
 
 
Caminados unos quinientos metros, nos olvidamos de la señalización del PR AS-10, que continua a nuestra izquierda y seguiremos de frente.
 
 
 A la altura de El Foxacu, tomamos el desvío a la derecha por una pista menos marcada.
 
 
Una vez traspasamos la rústica portilla, nos adentramos en la guapa vega de Praus la Campa.
 
 
Mientras caminamos tranquilamente siempre tendremos de frente a nosotros a la Peña Penouta y su compañera Las Camposas.
 
 
A la izquierda de nuestro sentido, encontraremos con una especie de cascada seguro es más vistosa en primavera cuando baje crecido el reguero del Puertu.
 
 
  Llegamos a otra campera donde la traza de la pista se pierde, la cruzamos y cogemos por la derecha un sendero muy marcado.
 
  
 
A poco, estamos en las Veigas de la Penouta sembrada de pequeñas lagunas con poca agua, en primavera debe estar preciosa la veiga.  Cruzamos en línea recta hasta los pies de la peña Penouta buscando un punto por donde atacar la cumbre.
 
 
 
Por un canalizo verdoso donde la cotoya es la dueña, iniciamos la dura ascensión. Una mirada hacia abajo muestra una preciosa perspectiva de toda la veiga.
 
 
Formaciones lapiaces nos franquean el camino, lo que hace que según subimos nos escoremos hacia nuestra izquierda buscando mejor paso.
 
 
Continuamos en fuerte ascenso hacia cumbre por la vertiente meridional siguiendo la arista.

 
De frente vemos la cruz con el buzón de cumbres y a nuestra derecha, abajo,  la preciosa Veiga de Penouta con sus meandros.

 
Una vez remontada la pedregosa ladera culminamos los 1976 m. de la Peña Penouta.
 

 
La panorámica por el Este: Cornón, peña Blanca, Alto de Fontarente, el Canseco y al fondo el Cebolleo.
 
 
Las vistas  al Norte donde tenemos el Mocoso y mirando al Oeste: Las Mochadas, La Peral , El Robezu, Pena Chana y Ubiñas. 
 
 
Impresionante mirador el de la modesta peña somedana de la Penouta.

 

miércoles, 3 de agosto de 2016

S.L. AS-20. Ruta Cuetu d'Arbas. Cangas del Narcea.

 
 La senda parte del núcleo rural de El Puerto (1525 m.), en Leitariegos, uno los pueblos más altos de Asturias, línea divisoria entre León y el Principado.
 
 
Iniciamos desde la Plaza de San Juan del Puerto presidida por la capilla y su fuente.
 

 
Después de salir del pueblo, continuamos por una pista por entre las murias de las fincas.
 
 
 Debemos cruzar una cancilla que cierra el paso a los vehículos, mientras ascendemos.

 
  Durante la subida, a la izquierda, se puede apreciar la Estación de Esquí de Leitariegos y sus remontes, ya en tierras leonesas.
 
 
 Un repetidor de telefonía nos marca la continuidad como un enorme jito en el camino.
 

 
 A nuestra derecha del camino, vemos una depresión del terreno con una laguna temporal, donde van los excedentes de agua de la laguna de Arbás.
 

 
A la izquierda  del camino hay un área recreativa de la Consejería de Agricultura, con parrillas, mesas y bancos rústicos,  denominada de Valdecuélebre o de Leitariegos.
 
 
La Laguna de Arbás, situada a 1.710 m. en la vertiente nororiental del pico, tiene 250 m. de largo, 100 m. de ancho y 7m. de profundidad máxima.

 
  Sus aguas son ácidas y pobres en nutrientes. Hay especies botánicas endémicas y su fondo  posee la mayor diversidad de anfibios de la Cordillera Cantábrica.
 
 
Dejando la laguna, un camino sale a la izquierda, nos lleva a un falso llano que conduce al collado de la Fanetina por la canal del Cagadeiro la Viecha.
 
 
 Estas lagunas, están sometidas a un fuerte proceso de desecación, generalmente por causas naturales y atentados ecológicos.
 

 Alcanzamos la Collada Fanetina o de la Gobia (1878 m.), desde, a nuestra derecha  donde vemos la cresta que tenemos que recorrer.

 
En el entorno de la Laguna de Arbás están representadas las mejores turberas y vegetación subalpina de Asturias.
 
 
Superada la cuesta, alcanzamos el Alto de la Ferradura (1.994 m.), divisando hacia el poniente la cima del Cueto Arbas.
 
 
Una preciosa vista sobre la Laguna de Arbas y el pueblo de El Puerto Leitariegos. No tendremos esta vista en cumbre.
 
 
 
A nuestros pies, un desnivel vertical de 500 metros nos hace contemplar, diminuto y lejano el Puerto de Leitariegos donde comenzamos la ruta.
 
 
Desde este punto, Alto de la Ferradura, la espectacularidad del entorno no nos dejará indiferentes.
 

 
Domina en el paisaje los elementos característicos de los glaciares basado
en amplios valles, depósitos morrénicos, circos y cubetas de excavación glaciar que albergan lagunas o áreas turbosas, peculiaridades clásicas presentes en el ecosistema montañoso del occidente asturiano.
 
 
El Cueto d'Arbas está integrado en la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas. Esta Reserva, es un “corredor” natural utilizado por la población osera para comunicarse entre las zonas de Villablino, Cangas del Narcea, Degaña y Somiedo.
 
 
Cima del Cueto Arbas (2002'3 m.), techo del concejo cangués, marcada por caseta en ruinas, antenas oxidadas y vértice geodésico con buzón de cumbres.
 
 
Una aclaración, se escribe Cueto de Arbas / Cuetu d'Arbas, nunca Cueto de Arbás, sin tilde en la última "a". Lo peor, es que el propio Principado insiste en el error editando folletos, publicaciones o paneles informativos.