jueves, 23 de junio de 2016

Iglesia San Juan Bautista. Proacina, Proaza.

 La Iglesia de San Juan Bautista  se encuentra a la entrada del pueblo de Proacina perteneciente al concejo de Proaza.
 
 
Es una iglesia rural de origen románico, aunque debido las remodelaciones se la cataloga como de estilo barroco popular del siglo XVII. Mientras, su ábside recto, podría remontarse a los siglos XII o XIII.
 
 
La entrada, se realiza por una puerta con dovelaje radial. El cabildo está cerrado por la prolongación del muro en la vertiente septentrional. Se remata con una espadaña con campana.

 
Adosa dos dependencias en su orientación meridional, la primera,  con acceso desde el exterior para uso varios y la segunda con funciones de sacristía desde el presbisterio.
 
 
La nave, con armadura de madera, está cubierta a tres vertientes y separada de la cabecera por un arco impostado de medio punto.
 
 
El ábside es cuadrangular sobre líneas de impostas cubierto con una bóveda de cañón. 
  
 
La pintura mural del presbiterio, en su bóveda, representa a Cristo resucitado, victorioso sobre la muerte mediante el símbolo de la Cruz sostenido por dos ángeles flanqueado por un Sol y una Luna.
 
 
En los laterales se representan cuatro escenas, dos en cada muro, alojadas individualmente en arquitecturas fingidas.
  
  
 Así compartimentadas, se representa un Apostolado en dos escenas, dividido en dos grupos, seis en cada muro.
 
 
 En el muro de la derecha visto por los feligreses, se representa el Santo Entierro.
 
 
En el otro muro lateral, aparece María recibiendo al Hijo exánime que le traen José de Arimatea y Nicodemo. La Virgen está acompañada en el duelo por Magdalena, arrodillada, con el recipiente de los ungüentos, asi como las otras dos Mujeres Santas con San Juan. 
 
 
En el frontal, detrás de las imágenes, se ve la representación de San Juan.
 
 


martes, 21 de junio de 2016

Peña Michu. Teverga.

La excusión comienza en el Puerto de San Lorenzo en Teverga (1347 m.), donde llegaremos por la AS-265 hasta el alto del puerto y aparcaremos nuestro vehículo.

 
Comenzaremos a caminar con rumbo Sur en buen ascenso por pista hormigonada siguiendo la divisoria de concejos y sobre el trazado del mítico Camín Real de la Mesa, GR-101.

 
 Antes de salir, una xatina cruza la carretera para saludarnos, preludio de la gran cantidad de ganado vacuno que veremos.
 
 
Es este, un recorrido entre los concejos de Teverga y Somiedo, si no fuese por la alambrada, no sabríamos por cuál de los dos caminamos.

 
Superada la zona hormigonada, el camino va girando hacia el Oeste bajo el picu Cuervo a la izquierda de nuestra marcha.

 
La pista es de tierra, suavizando la ascensión superando una barrera canadiense. 
 
 
 El sedero, atraviesa una zona de hayas, abedules y acebos, mientras a nuestra derecha podemos ver el valle de Villamallor y las brañas de Bubarraz.
 
 
La pista gira de nuevo hacia el sur con un pequeño repecho, pasado éste, vemos la braña de Piedraxueves/Piedra Jueves/Petra Jovis (1540 m.).

 
  En éste lugar, hubo una venta y una ermita construida para dar servicio a los caminantes.

 
 
 Nos recibe a la entrada en el puerto una buena fonte/bebederu para apaciguar los calores.
 
 
Fueron los romanos los que bautizaron esta braña, "Petra Jovis",  sobre una ara erigida al dios Júpiter en honor a la belleza del lugar.
 
 
El Camín sigue en dirección sureste ascendiendo para llegar a la campera denominada “El xuegu la bola” al pie de la cumbre del Michu. 
 
 
Desde Piedraxueves se adivinan perfectamente varios senderos a nuestra derecha que ascienden hacia el Michu entre algunas escobas, cotoyas y piedras.

 
La subida la realizamos por alguno de los senderos, combinación de vía del ganado,  vía montañera y torrentera de lluvias.
 
  
La mayor parte de la ganadería en esta braña pertenece a la raza: Asturiana de los Valles, clase bovina autóctona que se cría en la Cordillera Cantábrica.
 

Las vacas de esta raza son mansas, con extraordinaria capacidad de cría, paren sin dificultad y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación.
 
 
 Tradicionalmente aprovechada por su triple aptitud leche-carne-trabajo, resulta ideal para su cría en condiciones extensivas, desenvolviéndose en terrenos accidentados, soportando temperaturas extremas.
 
 
 Estamos en un entorno de gran valor ecológico, lugar de avistamiento de fauna autóctona.
 
 
Ascendemos a la cresta para seguir la alambrada divisoria de concejos.
 
 
Ya vemos la cima con su vértice geodésico, tan solo es crestear facilmente por la lomera.

 
En esta zona perderemos un poco de altura y remontar un último repecho.
 
 
Terminamos la caminata por la cumbrera al lado del mojón geodésico (1765 m.).


Hacia el valle de Saliencia vemos el monte Las Bustariegas sobre el que se encuentra la "meseta" del Tarambicu, los Albos, Orníz...

 
Un sencillo Picu, con fantásticas vistas a ambos lados y de orientación muy fácil.