La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra a la entrada del pueblo de Proacina perteneciente al concejo de Proaza.
Es una iglesia rural de origen románico, aunque debido las remodelaciones se la cataloga como de estilo barroco popular del siglo XVII. Mientras, su ábside recto, podría remontarse a los siglos XII o XIII.
La entrada, se realiza por una puerta con dovelaje radial. El cabildo está cerrado por la prolongación del muro en la vertiente septentrional. Se remata con una espadaña con campana.
Adosa dos dependencias en su orientación meridional, la primera, con acceso desde el exterior para uso varios y la segunda con funciones de sacristía desde el presbisterio.
La nave, con armadura de madera, está cubierta a tres vertientes y separada de la cabecera por un arco impostado de medio punto.
El ábside es cuadrangular sobre líneas de impostas cubierto con una bóveda de cañón.
La pintura mural del presbiterio, en su bóveda, representa a Cristo resucitado, victorioso sobre la muerte mediante el símbolo de la Cruz sostenido por dos ángeles flanqueado por un Sol y una Luna.
En los laterales se representan cuatro escenas, dos en cada muro, alojadas individualmente en arquitecturas fingidas.
Así compartimentadas, se representa un Apostolado en dos escenas, dividido en dos grupos, seis en cada muro.
En el muro de la derecha visto por los feligreses, se representa el Santo Entierro.
En el otro muro lateral, aparece María recibiendo al Hijo exánime que le traen José de Arimatea y Nicodemo. La Virgen está acompañada en el duelo por Magdalena, arrodillada, con el recipiente de los ungüentos, asi como las otras dos Mujeres Santas con San Juan.
En el frontal, detrás de las imágenes, se ve la representación de San Juan.